sábado, 10 de mayo de 2008

Interpretación de un análisis de sangre o hemograma



En los análisis de sangre o hemogramas se analizan los componentes internos de la sangre mediante los cuales, debido a su cantidad, concentracien, etc, se puede averiguar si un animal esta enfermo.

Para ello debemos comparar el hemograma de el animal enfermo con el de otro animal de la misma raza y sexo para averiguar cual o cuales de los componentes de la sangre esta en exceso o al contrario, ha disminuido.

Según cuales de los componente aumenten o dismunuyan nos hayamos ante una enfermedad o otra.

A continuacíon analizaremos el hemograma de 6 pacientes y averiguaremos que enfermedad padecen en comparacion con la siguiente tabla en la que se muestran los valores normales:


http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis.htm



Paciente nº 1.


--> Sexo: Mujer
--> Hematíes o eritrocitos: 3.200.000. Los eritrocitos estan en un valor muy por debajo de lo normal, deberia tener cerca de 4'5 millones de eritrocitos.
--> Hemoglobina: 10 g/cc. El nivel de hemoglobina en sangre también es demasiado bajo, deberia tener una concertración de hemoglobina de entre 12 y 16 g/cc.
--> Valor hematócrito: 30%. El valor hematócrito tambien esta demasiado bajo, deberia ser entre el 36-47% de celul--> El resto de componentes de la sangre analizados se mantienen dentro de los limites normales.

La paciente muestra sintomas (niveles bajos de hematies, hemoglobina y valor hematócrito) que indican que sufre de ANEMIA.

Para ver el análisis completo de la paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis1.htm


Paciente nº2:
--> Sexo: Mujer.
--> Velocidad de sedimenteción: lo normal esque en la primera ha se sedimenten de 0-10 uy en la segunda hora de 10-20. Pero en la paciente la velocidad aumenta considerablemente, siendo los valores 30 y 60, en la 1ª y 2ª hora respectivamente.
--> Urea: los valores normales de urea en la sangre se encuentran entre 15 y 45 g/cc, pero en el caso de la paciente, esta aumenta a 55 g/cc.
--> Ácido úrico: los nivel de ácido úrico en la sangre esta entre 2 y 7 mg/cc, sin embargo el la paciente, este se eleva asta llegar a 9 mg/cc.
--> El resto de componentes de la sangre analizados en el hemograma se encuentran en los parametros normales.

Dados esos sintomas, se deduce que nos hallamos ante una NEFRITIS, ya que la alta velocidad de sedimentación nos indica que probablemente nos hallemos ante una infección, cosa que se confirma al ver que los niveles de urea y ácido úrico tambilén son elevados. Estos dos ultimos datos nos revelan que nos hallamos ante una nefritis ya que ambos son indicadores de que hay una infeccion en el riñon (nefritis).

Para ver el análisis completo de la paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis2.htm


Paciente nº3:
--> Sexo: Varón.
--> Colesterol: El paciente tiene un nivel de colesterol en sangre de 300 mg/cc, mientrs que los niveles normales estan comprendidos entre 140 y 250 mg/cc.
-->Trigliceridos: El paciente tienen una concentración de trigliceridos en sangre de 300 mg/cc, cuando lo normal es que sea de 74-150 mg/cc.
--> El resto de componentes de la sangre analizados se encuentran el los parametros normales.

El alto nivel de colesterol, nos indica que nos hallamos ante una diabetes o ante arteriosclerosis, pero, ya que la glucosa no ha subido y si que lo han hecho los trigliceridos, se deduce que nos el paciente sufre de ARTERIOSCLEROSIS.

Para ver el análisis completo del paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis3.htm


Paciente nº4:
-->Sexo:Mujer.
-->Glucosa: La paciente tiene una concentración de glucosa en sangre de 230 mm/cc, muy por encima de lo normal que es una concentracion de aproximadamente 80-120 mg/cc.
-->Colesterol: La paciente tiene un nivel de colesterol de 280 mg/cc,mientras que lo normal es que sea de 140-250 mg/cc.
-->El resto de los componentes de la sangre que han sido analizados se mantienen en los valores normales.

Los altos niveles de glucosa y colesterol en sangre nos indican que nos que la paciente padece DIABETES.

Para ver la analitica completa del paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis4.htm


Paciente nº5:
--> Sexo: Varón.
--> Leucocitos: el nivel de leucocitos de la paciente es de 12.000, mientras que en una persona sana los niveles estan comprendidos entre 5.000 y 10.000.
-->Neutrófilos: lo normal es que los neutrófilos sean de un 40 a un 60% pero en la paciente, estos an aumentado hasta un 64%.
-->LInfocitos: la paciente tiene un 41% de linfocitos cuando lo normal sea que no supere el 40% ni baje del 20%.
-->Monocitos: el valor normal de monocitos esta comprendido ente el 4 y el 8%, mientras que la paciente muestra un 9%.
-->Bilirrubina: el nivel normar de concentración de bilirribina en la sangre es de 0'3-1 mg/cc y en la paciente se muestra un nivel de 3'5 mg/cc.
-->Transaminasas: lo normal es tener hasta 35 unidades por litro y la paciente tiene 43 u/l.
--> El resto de componentes de la sangre analizados en el hemograma se encuentra dentro de los valores normales.

El aumento en los niveles de leucocitos, neutrofitos, linfocitos y monocitos, nos indican que nos estamos ante una infección cronica o aguda. El alto nivel de transaminasas y de bilirrubina nos indican que el paciente sufre de CIRROSIS.

Para ver la analítica completa del paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis5.htm







Paciente nº6:
-->Sexo:Mujer.
-->Eritrocitos: el nivel de la paciente es mayor de lo habitual, 5.000.000 ( valor normal 4.500.000)
--> Hemoglobina: la concentración de hemoglobina en sangre de la paciente es de 20 g/cc, mientras que lo normal es que este entre 12-16 g/cc.
--> Valor hematócrito: en la paciente este valor es del 51%, mientras que lo normal es que se mantenga entre 36-47%.

Los altos niveles de eritrocitos, hemoglobina y el valor hematócrito indican que la paciente sufre POLICITEMIA, aunque también puede tratarse de una deshidratación.
Para ver el analisis completo de la paciente:
http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/1bachillerato/animal/analis6.htm


GLOSARIO:


*Ácido úrico: Es el producto final del metabolismo de algunos aminoácidos, que a su vez son las sustancias que componen las proteínas. Se elimina fundamentalmente por la orina. Valores normales: 2-7 mg/cc.


*Adenopatía: La adenopatía es una inflamación de un ganglio linfático. Aparece tras una infección de una zona cercana del cuerpo. Suele aparecer al primer o segundo día de la infección de origen. El ganglio aumenta de tamaño, se pone súbitamente doloroso y tumefacto, indicando una rápida propagación de la infección.


*Agranulocitosis: es la disminución aguda o crónica de granulocitos de la sangre, condición anormal de la sangre que puede predisponer al cuerpo humano a contraer infecciones.


*Albúmina: es una proteína que se encuentra en gran proporción en el plasma sanguíneo, siendo la principal proteína de la sangre. Es necesaria para la distribución correcta de los líquidos corporales entre el compartimento intravascular y el extravascular. Valores normales: 3'5-5'5 g/cc


*Arterioescleriosis: endurecimiento de arterias de mediano y gran calibre. La arteriosclerosis por lo general causa estrechamiento de las arterias que puede progresar hasta la oclusión del vaso impidiendo el flujo de sangre por la arteria así afectada.


*Basófilos: Son un tipo de leucocito.Tienen una activa participación en la respuesta inmunitaria. Vvalores normales: 0-1% de los leucocitos.


*Bilirrubina: La bilirrubina es un producto derivado de la degradación de la hemoglobina. El higado segraga la bilirrubina al intestino delgado. Cuando el nivel sube la piel se pone amarilla. Valores normales: 0'3-1 mg/cc


*Cirrosis: se llama cirrosis al resultado de un proceso hispatológico mediante el cual las células del parénquim de un órgano interno (hígado, páncreas, riñón, etc) son sustituídas al morir por un tejido cicatricial de tipo fibroso, a partir del tejido estromal del propio órgano, y por tanto puede producirse un deterioro más o menos marcado de su función.


*Colesterol: Es un lípido o grasa que circula por la sangre y que también está presente en otros tejidos como el hígado o el cerebro. Valores normales: 140-250 mg/cc.


*Eosinófilos: Son un tipo de leucocito. Los eosinófilos pueden regular la respuesta alérgica y las reacciones de hipersensibilidad, su función es defender al huésped frente a microorganismos no fagocitables, poseen una función citotóxica, inmunoreguladora y son capaces de participar en la reparación y remodelación tisular. Valores normales: 1-3% de los leucocitos.

*Glucosa: La glucosa es un azúcar que se utiliza junto con el oxigeno de la respiración como metodo de obtención de energía para los tejidos. Valores normales: 80-120 mg/cc


*Hematies o eritrocitos: Son las celulas que transportan la hemoglobina en la sangre. Su función es repartir el oxigeno por todo el cuerpo. Valores normales: 4'5 millones en mujeres y 5 millones en los hombres.


*Hemoglobina:Es una proteína que existe en el interior de los glóbulos rojos y que transporta el oxígeno en su interior. Valores normales: 12-16 g/cc en mujeres y 14-18 g/cc en hombres.


*Hepatopatía:El término "enfermedad hepática o hepatopatía" se aplica a muchas enfermedades y trastornos que pueden hacer que el hígado funcione mal o no funcione y que se detectan por medio de pruebas de función hepática con resultados anormales.


*Leucocitos:También llamados glóbulos blancos. Circulan por la sangre con la función de atacar cuerpos extraños y combatir las infecciones. Existen varios tipos: neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos. Valor normal entre 5.000 y 10.000.

*Linfocitos: Son los leucocitos de menor tamaño. Se encargan de la inmunidad especifica o adquirida y de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células anormales. Hay varios tipos de linfocitos:B,T y Natural killer. Valor normal: del 20-40% de los leucocitos.

*Monocitos: Su principal función es la de "Fagocitar" o "comerse" a diferentes microorganismos o restos celulares. Valor normal: 4-8% de los leucociotos.

*Nefritis: La nefritis es una inflamación del riñón. Es frecuentemente causada por infecciones, toxinas, y enfermedades autoinmunes.


*Neutrófilos:Son los más numerosos. Se encargan de atacar a las sustancias extrañas que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre. Valor normal: 40-60% de los leucocitos.


*Plaquetas: Son las células de la sangre encargadas de la hemostasia, es decir, de cerrar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida formando parte del coágulo. Valores normales: 150.000 a 300.000.


*Policitemia: La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación.


*Septicemia: La septicemia es una infección grave, potencialmente mortal que empeora en forma rápida y que puede surgir de infecciones en todo el cuerpo, incluyendo infecciones en los pulmones, el abdomen y las vías urinarias. Puede aparecer antes o al mismo tiempo de infecciones óseas (osteomielitis), del sistema nervioso central (meningitis) u otros tejidos.


*Transaminasas: Son enzimas que se encuentran en el interior de las células hepáticas (hepatocitos). Sirven para medir la función del hígado. Valores normales: hasta 35 unidades por litro.


*Triglicéridos: Son también un tipo especial de grasas que circulan en la sangre. Valores normales: 74-150 mg/cc.


*Urea: es un compuesto químico cristalino e incoloro, que se encuentra abundantemente en la orinay en las heces, aunque también se encuentra en la sangre. Es el principal producto terminal del metabolismo de proteínas. Valores normales: 15-40 mg/cc.


*Valor hematócrito: Es la relación en tanto por ciento entre el PLASMA y elementos formes (Hematíes, Leucocitos y Plaquetas) que hay en la sangre. Valores normales: 38-54% en hombres y 36-47% en mujeres.


*Velocidad de sedimentación:
Es la precipitación de globulos rojos en un periodo de tiempo (1-2 horas), que se relaciona con la tendencia de los globulos rojos a formar acumulos así como a la concentración plasmatica de proteínas. Valores normales: 1ª hora-->0-10; 2ª hora--> 10-20.


1 comentario:

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está muy bien, enhorabuena.

NOTA: 10