lunes, 26 de mayo de 2008

APARATO EXCRETOR: Transplante de riñon.

Los riñones son los organos envargados de limpiar la sangre de las toxinas y los liquidos que circulan por la sangre, que son eliminados a traves de la orina.



Cuando los riñones fallan (insuficiencia renal) es necesario cambiarlos, o filtrar la sangre mediante otros medios, ya que si no filtran la sangre, las sustancias toxicas seguiran circulando por nuestro torrente sanguineo y eso nos produciria la muerte.



1.-¿Cuáles son las causas más habituales de enfermedades renales que desembocan en la necesidad de un transplante de riñon?

Cuando los riñones funcionan a un rendimiento menor del 10%. El resultado de ese bajo rendimiento es la insuficiencia renal. Las enfermedades que derivan en insuficiencia renal y por lo tanto desembocan en un transplante de riñon son:



--> HIPERTENSIÓN: causa daños en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones. La nefroesclerosis es el daño sufrido por el riñón a causa de la hipertensión.



--> CAUSAS IDIOPÁTICAS: como glomerulonefritis crónica y la enfermedad del colágeno, (enfermedad autoinmune).



-->OSTRUCCIÓN DE VÍAS URINARIAS: Uropatía obstructiva, bloqueo causado por piedras en el riñón o por un defecto estructural congénito.



-->INFECCIÓN CRÓNICA: es la enfermedad más común de los riñones y del tracto urinario.

*cistitis: infección de la vejiga y pielonefritis: infección renal.



-->CONDICIONES HEREDITARIAS: Poliquistosis renal y enfermedad de ALPORT.



-->OTROS: Accidentes, daños causados por drogas, medicamentos, venenos o radiacción.



----¿Quién puede recibir un trasnplante?


Un transplante de riñón ocurre cuando el riñón de otra persona se coloca mediante cirugía en la parte inferior del abdomen del paciente que sufre de falla renal. Requiere alta cirugía. El riñón debe ser exactamente compatible con el tipo de sangre y tejido del paciente que lo ha de recibir. Si no es compatible el cuerpo rechazará el riñón y el paciente se enfermará. La compatibilidad de sangre y tejidos se determina mediante exámenes de sangre. El paciente y el donante deben discutir con el cirujano encargado del transplante y la trabajadora social los detalles del transplante. Con el fin de ayudar a evitar un rechazo, la persona que recibe el transplante tendrá que tomar medicina diariamente. Si la medicina no se toma de acuerdo con lo prescrito, habrá rechazo del riñón. El rechazo puede presentarse en cualquier momento aún muchos años después de efectuado el transplante. Existen tres tipos de transplantes de riñón:
1. El proveniente de un pariente vivo
2. El proveniente de un pariente que ha muerto
3. El proveniente de un donante muerto


Si la persona desea recibir un riñón de un donante muerto, su nombre se coloca en la lista de espera de transplantes llamada la Red Unida para Órganos Compartidos. Cuando se presenta un
riñón disponible, se llaman a dos o tres pacientes que sean compatibles. Se efectúan pruebas de sangre y exámenes para determinar quién lo va a recibir. Algunas personas esperan semanas para recibir un riñón, otras esperan meses y hasta años. A un 50% de todos los pacientes que reciben un transplante les va muy bien.






2.-¿En que consiste la hemodiálisis?¿Cómo y cuando puede y debe llevarse a cabo?


La hemodiálisis es un proceso que elimina los desechos y los líquidos de la sangre.
Para "limpiar" la sangre ante todo hace falta poder acceder a ella. Para ello se utilizan dos medios, bien un acceso al sistema venoso periférico denominado fístula o bien un acceso al sistema venoso central mediante algún tipo de cateter artificial. En ambos casos se deben construir estos accesos pasando por una intervención quirúrgica.




La fístula arterio-venosa es uno de los sistemas de acceso a la sangre para realizar la hemodiálisis. Lo que se hace es unir una arteria y una vena para aumentar el volumen sanguíneo de la misma, requisito imprescindible para esta técnica.



Para un tratamiento de hemodiálisis se insertan dos agujas en una vena previamente arteriolizada mediante una fístula, de esta manera ya tenemos el acceso venoso, y la sangre es extraida por una bomba mecánica y a través de un sistema de tubos y de un filtro especial es limpiada para luego ser devuelta al cuerpo.



Durante una sesión de hemodiálisis, toda la sangre del cuerpo pasa varias veces a través del filtro o dializador. La mayoría de las personas necesitan dializarse tres veces a la semana.



La hemodiálisis puede realizarse en el hospital donde los enfermos la reciben tres dias a la semana, con una duración de la sesión de tres a cuatro horas. Los enfermos también tienen la opción de realizar la hemodiálisis en el hogar. Los tratamientos de hemodiálisis en el hogar por lo general se llevan a cabo tres veces por semana durante períodos de tres a cuatro horas por tratamiento, aunque el paciente que hace el tratamiento de hemodiálisis en el hogar disfruta de la libertad de escoger su propio horario y de estar en control de sus tratamientos. Puede realizarlo de noche, mientras este durmiendo, y tendra una duración de 8 horas. Se realizará todos los dias. También se puede hacer un tratamiento diurno en el hogar de dos o tres horas al dia cinco o seis dias a las semanas.



3.-¿Cuántos riñones se han transplantado en España en el último año?


En España, la cantidad de transplantes renales en el año 2007, ha sido de 2.210


4.-¿Qué comunidad autónoma está a la cabeza en donaciones de riñon? Haz un cuadro comparativo.

TRASPLANTES RENALES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS
CC.AA 1999 2003 2004 2005 2006

Andalucía 342 343 346 330 369

Aragón 54 53 58 62 52

Asturias 42 64 66 48 66

Baleares 34 37 47 41 48

Canarias 87 106 99 126 103

Cantabria 76 39 39 37 43

Castilla -La Mancha 8 14 13 31

Castilla y León 55 79 69 95 95

Cataluña 354 425 438 489 407

C. Valenciana 180 216 200 205 186

Extremadura 39 36 29 31 41

Galicia 123 129 108 107 112

Madrid 417 392 396 410 391

Murcia 40 60 62 58 50

Navarra 31 23 25 18 31

País Vasco 149 121 129 130 130

Total del Estado 2.023 2.131 2.125 2.200 2.155


5.-Qué hospitales en España poseen equipos donde se realicen trasplantes de riñón?

En los siguientes hospitales se realizan transplantes de riñon:

Reina Sofía. CORDOBA
H. Regional. MALAGA
H. V.del Rocio Inf. SEVILLA
H. V.del Rocio Ad. SEVILLA

H. V.de las Nieves. GRANADA
H. Miguel Servet. ZARAGOZA

H. de Covadonga. OVIEDO
H. Son Dureta. Palma de Mallorca
H. Univ. La Laguna. TENERIFE
H. de Valdecilla. SANTANDER
H. GRAL. ALBACETE

Com. Hospitalario. SALAMANCA
H. Clínico. VALLADOLID

H. de Bellvitge. L’HOSPITALET
H. Vall d’Hebrón Inf. BARCELONA
H. Vall d’Hebrón Ad. BARCELONA
H. Clínic i Provincial. BARCELONA
H. del Mar. BARCELONA
H. Germans Trías i Pujol. Badalona
Fundació Puigvert. BARCELONA
H. San Joan de Deu Inf.
H. La Fe Inf. VALENCIA
H. La Fe Ad. VALENCIA
H. d’Alacant. ALICANTE
H. Dr. Peset. VALENCIA
H. Infanta Cristina. BADAJOZ
H. Juan Canalejo. A CORUÑA
H. Clínico Univ. SANTIAGO
H. Doce de OctubreH. Ramón y Cajal
H. Gregorio Marañón Inf.
H. Gregorio Marañón Ad.
H. La Paz Inf.
H. La Paz AD.
H. Clínico San Carlos
Clínica Puerta de Hierro
Fundación Jiménez Díaz
H. V. de la Arrixaca
Clínica Universitaria de Navarra

H. de Cruces Inf. Baracaldo
H. de Cruces Ad. Baracaldo

6.-¿Qué hace falta para hacerse donante de órganos?¿ Donde puedo hacerlos?


Para hacerse donante lo más importante es haberlo hablado con aquellas personas que tendrían que tomar la decisión de dar la autorización. Usted puede rellenar una hoja en la que confirme que está dispuesto/a a hacerlo.
Otra forma de hacerse donante teniendo el carnet donante de órganos que es un documento que se solicita y formaliza en vida. En él se declara la voluntad de que se proceda a la donación de órganos y tejidos tras la muerte. No es imprescindible en España para ser donante pero, mucha gente lo consideran útil.
Usted puede conseguirlo en instituciones públicas como Consejerías de Salud, coordinaciones hospitalarias de trasplante, Servicio de informacióon al usuario de hospitales y centros de Salud,Organización Nacional de Trasplantes; o privadas como asociaciones de enfermos renales y de trasplantados de hígado, corazón o riñón.















3 comentarios:

lety dijo...

Sorry!!!!! puse el trabajo el lunes pasado pero se quedo como borrador y no me e dado cuenta hasta hoy!! pero mejor tarde que nunca!!! jejeje
((Se que la relación de transplantes en las cc.aa no se entiende bien pero esque no podia poner la tabla!!!!))

KIKO dijo...

ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME DIJESE SI ES NORMAL QUE MI PADRE LLEVE YA CUATRO AÑOS EN DIALISIS. ¿CUANTO TIEMPO AGUANTARÁ ASI? YA HA IDO DOS VECES AL HOSPITAL PORQUE HABIA UN DONANTE PERO AL FINAL LO HAN ECHADO PARA ATRAS. sOY DE MALAGA, TORREMOLINOS. pUEDO HACER YO ALGO?

Eduardo Sanz Mora dijo...

El trabajo está bien, pero hay que darse cuenta antes de las cosas, eso denota dejadez.

Nota: 7